lunes, 3 de diciembre de 2012

ULCERA RECTAL SOLITARIA - CASO 3 DE DICIEMBRE DE 2012


Paciente de 12 años, género femenino,  quien consulta por cuadro de dolor anorrectal con algunos episodios intermitentes de rectorragia. Le solicitaron colonoscopia en la cual encontramos úlcera rectal solitaria de 3 cm en la pared posterior del recto distal, con borde distal a 3 cm del reborde anal. Las biopsias tomadas a la úlcera reportan “Fondo de úlcera activa material necro inflamatorio y fibrinoso con numerosos neutrófilos, Negativo para displasia glandular y tumor maligno“.
Aunque en esta paciente  no hay antecedente de estreñimiento severo o impactación fecal y no es evidente un trastorno mayor de la defecación, se acepta que la etiología de este tipo de úlceras rectales solitarias se deben a isquemia relacionada con prolapso de la mucosa rectal y  compresión mucosa sobre un piso pélvico que no se relaja, donde la materia fecal impactada o dura puede jugar algún papel. En nuestro medio es fundamental descartar lesiones tumorales, infecciosas o parasitarias.
El tratamiento iniciado ha sido el ablandamiento fecal, la desparasitación y se va a considerar que de no mejorar endoscópicamente en un lapso de dos meses, se podría iniciar tratamiento con corticoide tópico intraluminal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario