martes, 19 de febrero de 2013

CARCINOMA GASTRICO PERSISTENTE LUEGO DE GASTRECTOMIA - 19 de Febrero de 2013


Paciente género femenino, de 56 años, a quien cinco años antes se le realizó gastrectomía subtotal por adenocarcinoma corporoantral. En endoscopia de control a los 2 años al parecer se evidenció persistencia tumoral en el muñón gástrico.  A la paciente se le propuso regastrectomía, procedimiento que rechazó. Asiste ahora, luego de 3 años más a nueva  endoscopia presentando dolor epigástrico,  vomito, eructadera  y atoramiento con sólidos.
En la endoscopia se encuentra que, inmediatamente por debajo de la línea Z y en lo que corresponde a la neocurva menor del muñón gástrico, hay lesión nodular, erosionada friable que compromete también el borde de la boca anastomótica ( Fotos 1 a 3 ) .
El resultado de la patología reporta adenocarcinoma gástrico de tipo difuso, mal diferenciado, ulcerado, con severos cambios necroinflamatorios.
El presente caso evidencia una resección quirúrgica inicial incompleta y, aunque el tumor  es difuso y mal diferenciado, su progresión ha sido relativamente lenta lo cual mostraría cierto grado de benevolencia de su comportamiento biológico, lo que alentaría para convencer   a la paciente de una eventual reintervención resectiva en caso de descartarse extensión loco-regional o sistémica de la lesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario